Jueves 26 de diciembre de 2024

Los obispos asiáticos presentan el 'Documento de Bangkok', para abordar los desafíos pastorales

  • 16 de marzo, 2023
  • Bangkok (Tailandia) (AICA)
La Federación de Conferencias Episcopales de Asia instó a las Iglesias y a sus líderes a "salir de los caminos conocidos" y "enfrentar nuevas prioridades pastorales"
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La Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC) dio a conocer oficialmente el "Documento de Bangkok". El plan pastoral recoge las reflexiones de la Conferencia General que, en octubre pasado, reunió por primera vez a delegados de las Iglesias católicas de todo el continente, en ocasión del 50° aniversario de la fundación de este organismo eclesial. Un acontecimiento que el cardenal Charles Bo, arzobispo de Yangon y presidente de la FABC, calificó de "punto de inflexión para el camino de las Iglesias de Asia, como expresión de un diálogo solidario y colegial", que el documento publicado hoy pretende traducir en la vida concreta de las comunidades, indicando algunos caminos comunes.

El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, que coordinó los trabajos de la Asamblea desde la fase preparatoria, comentó: "'Este Documento de Bangkok' es un texto que entregamos a las Iglesias del continente para que reflexionen sobre él, recen y elijan sus propias prioridades. Creo que, como lo fue el Documento de Aparecida en América Latina, será el punto de referencia para nuestras comunidades durante los próximos cinco o diez años. Esta es la misión que Dios nos ha asignado", aseguró el arzobispo indio.

Retomando la imagen bíblica de la historia de los Magos, que marcó la Asamblea de Bangkok, el texto invita a los pueblos de Asia a volver "por otro camino", como hicieron los reyes de Oriente después del encuentro con Jesús en Belén. 

Monseñor Pablo Virgilio David, arzobispo de Kalookan y presidente de la Conferencia Episcopal Filipina, presentó en detalle el contenido del Documento de Bangkok, al frente de la reducida comisión que en los últimos meses completó el borrador general, el cual finalmente fue aprobado por la Asamblea. 

El documento –precisa la agencia AsiaNews- se articula en cinco capítulos centrados en otros verbos y expresiones que marcan el viaje de los Reyes Magos: "caminar juntos", sobre el tema de la sinodalidad; "observar" los desafíos emergentes en Asia hoy; "discernir" las respuestas a estos desafíos pastorales; "ofrecer dones", en cuanto a la relación de las Iglesias de Asia con la Iglesia universal; y, finalmente, "recorrer nuevos caminos", siguiendo el estilo de una presencia pastoral actual en el gran continente.

Considerando los desafíos que se plantean actualmente en las sociedades asiáticas, el documento señala nueve en particular: la difícil situación de los migrantes, los refugiados y los pueblos indígenas, muchas veces expulsados de su tierra natal; la familia, señalada como fundamento de la sociedad; las cuestiones de identidad de género; el creciente papel de la mujer en las sociedades asiáticas en rápida transformación; la relación entre los jóvenes y el mundo actual; el impacto de las tecnologías digitales; la promoción de una economía equitativa frente a las transformaciones causadas por la urbanización y la globalización; la crisis climática, que amenaza la casa común; y el diálogo interreligioso.

En cada uno de esos retos, el documento solicita que las Iglesias del continente emprendan acciones pastorales: desde la atención a la familia hasta el liderazgo de las mujeres en las comunidades eclesiales; desde un uso más consciente de las tecnologías digitales hasta la promoción de puentes de diálogo y reconciliación, para superar las heridas que atraviesan tantas zonas de Asia.

Otro compromiso en el que cada Iglesia local está llamada a caminar es la adaptación de los itinerarios de formación del clero al contexto y a la cultura de Asia.

Nuevos caminos
En cuanto a los "nuevos caminos" a recorrer, las Iglesias de Asia indican que, respecto de la evangelización, esperan pasar de un paradigma con un modelo dominante a un enfoque verdaderamente inculturado. 

En ese sentido, las propias comunidades eclesiales de base, muy extendidas también en Asia, están invitadas a ensanchar los márgenes de la tienda, convirtiéndose en entidades que miren también fuera de sus propias fronteras, para ampliar la fraternidad entre hombres y mujeres de todas las confesiones. En la vida eclesial, se sugiere un salto cualitativo del diálogo a un estilo de verdadera sinodalidad. 

En el anuncio del Evangelio, como se ha mencionado, se sugiere pasar del mensaje abstracto al relato de historias de una fe encarnada en la vida. Por último, el documento pide estar dispuestos a salirse de los caminos habituales, para poder abordar las nuevas prioridades pastorales. Todo ello tomando como guía las figuras de grandes misioneros, como Matteo Ricci y Alessandro Valignano, que ya en el siglo XVI habían aceptado la llamada a encarnar la fe en un contexto y una cultura específicamente asiáticos.+