El Apocalipsis de San Juan: una película con un mensaje de consuelo y esperanza
- 7 de octubre, 2024
- Buenos Aires (AICA)
"Espero que cuando la gente vea la película, vuelva a su casa renovado, lleno de esperanza y motivado para dar el buen combate allí donde Dios lo puso", anima el director del film, Simón Delacre.
Producida por Caravel Films, la esperada película "El Apocalipsis de San Juan" ya tiene fecha de estreno: será el 17 de octubre en los principales cines del país.
Este filme apocalíptico y de docuficción presenta una visión cinematográfica y teológica única sobre las profecías del Fin de los Tiempos, basada en las enseñanzas de los Santos Padres antiguos, y sigue las ideas del cardenal Louis Billot, del padre Silvio Rosadini, Josef Pieper, John Henry Newman, B. Holzhauser, entre otros.
Dirigida por Simón Delacre, la película combina efectos visuales de alta calidad con una narrativa cautivadora que seguramente atraerá la atención del público.
En diálogo con AICA, Delacre explica que lo más importante a la hora de narrar esta historia "fue no dejarse llevar por la tendencia imperante de Hollywood, de convertir el término 'apocalipsis' en sinónimo de 'catástrofe'".
"Si bien el libro describe en abundancia una serie de catástrofes, es en último término y sobre todo el libro que describe el triunfo definitivo de Dios sobre el mal, y en este sentido es un libro, sobre toda otra cosa, de esperanza", puntualiza.
A su vez, destaca que "rescatar ese sentido de esperanza y consuelo, fue clave para mí al realizar la película. A la hora de narrar el Apocalipsis, consideré importantísimo ser fieles a la Biblia, tomando las descripciones que hace san Juan de forma literal. La película conserva el texto textual acompañado con imágenes de visiones de catástrofes, pero también y sobre todo, muestra las visiones de gloria y del cielo que contiene el libro".
Una primera aproximación, que anime a otros a leer el libro
Como amante del cine de ciencia ficción de Hollywood, y de los FX, Delacre cuenta que no se perdía (ni aún hoy) cuando se estrenaba una película del llamado género apocalíptico. "Y como católico, sabía que teníamos el libro del Apocalipsis en la Biblia, el cual no había leído nunca". Todo cambió hace 15 años, cuando por pura curiosidad de comprobar qué tanto tendrían del verdadero Apocalipsis esas películas, recurrió por primera vez a leerlo directamente en la Biblia.
"La verdad es que me resultó un libro muy confuso e incomprensible. La abundancia de imágenes, muchas de ellas bastante extravagantes, me desorientaron y terminé por dejarlo de lado", revela, pero señala que, al leer la interpretación de grandes intelectuales católicos como el venerable Holzhauser, san J.H. Newman, y muchos otros, el libro comenzó a cobrar mucho más sentido.
"Empecé a buscar pinturas y obras de arte sobre el Apocalipsis, y me encontré con los grabados de Durero. Estas pinturas me ayudaron aún más a encontrarle coherencia al libro y allí me di cuenta lo visual que es el Apocalipsis, y cuánto ayudaba verlo en imágenes plasmadas por grandes artistas. Allí surge la idea de mostrar el Apocalipsis en la pantalla. Si a mí me han ayudado las obras de arte antiguas, ¿cuánto más podría ayudar el ver las visiones en acción?", se preguntó.
La película es una docuficción, es decir, tiene la parte de actuación que representa las imágenes del Apocalipsis en literal crudo, pero también acompaña esas visiones con una interpretación católica, basada en las enseñanzas de los santos padres antiguos y siguiendo las ideas de grandes intelectuales católicos. Sin embargo, el director destaca que "esta es solo una de muchas y variadas interpretaciones, y no pretende agotar el tema, que a mi parecer es inagotable, sino simplemente dar una primera aproximación e introducción, que anime a otros a leer el libro y a estudiarlo".
Al Apocalipsis no hay que tenerle miedo
"Me da la sensación de que el Apocalipsis se encuentra un poco olvidado entre los católicos. Creo que un poco por esta idea equivocada de que es un libro de terror, y por ello hay cierto tabú sobre él", señala Delacre, cuyo sueño es "que esta película cambie esa visión y demuestre a cientos de miles de cristianos en todo el mundo, que al Apocalipsis no hay que tenerle miedo y que, muy por el contrario, es un libro de consuelo y esperanza".
Aunque entiende que cuando uno lo lee "al voleo", en el recuerdo priman las bestias y el dragón, el fuego del cielo y los 4 jinetes, pero cuando uno lo ve en imágenes, las visiones del cielo y los coros de ángeles, de Cristo a caballo seguido de sus ángeles y las visiones de la Jerusalén celeste, empiezan a tomar mayor protagonismo "y uno descubre que eso es mucho más central en el libro que los monstruos y calamidades".
Por otra parte, plantea que "vivimos en un mundo donde las guerras son noticias de todos los días, el hambre acecha, la corrupción es moneda corriente, la brecha que genera el capitalismo salvaje entre ricos y pobres es cada vez mayor y las pestes pueden ser globales. La gente se siente agobiada y angustiada por todo esto". En ese marco, la película trae para ellos un mensaje profundo de consuelo y esperanza, pero al mismo tiempo una invitación a la lucha, a no quedarse de brazos cruzados, por eso me parece muy importante que esta película llegue a la mayor cantidad de gente posible".
Un viaje épico a través del tiempo y la fe
Sobre su proceso interior al dirigir la película, Delacre destaca: "El contacto permanente con la Palabra de Dios, a uno no lo puede dejar indiferente. Casi cuatro años leyendo y releyendo, y escuchando el texto del Apocalipsis, a uno le deja una huella. Ciertamente soy un pecador y la lucha será hasta el día de mi muerte, pero estar tan al pendiente del libro que anuncia la Segunda Venida de Cristo, hace que uno quiera ser mejor persona en su vida, mejor con los que lo rodean y mira con un poco más de atención como se relaciona con los demás. Me ayudó mucho a dejar de concentrarme solo en mis necesidades, y ver con otros ojos a los demás".
Por otro lado, sostiene que fue "una gracia enorme, un regalo de Dios gigante para mí, el poder dedicarme a servirlo haciendo lo que más me apasiona, que es el cine. Combinar fe y trabajo para un religioso puede ser algo muy común, pero para un laico, muchas veces no se da, y creo que cuando se da, es un regalo inmenso".
"Espero que cuando la gente vea la película, vuelva a su casa renovado, lleno de esperanza y motivado para dar el buen combate allí donde Dios lo puso, sea donde sea que le haya tocado. Todos estamos llamados a ser luz entre los que nos rodean, y creo que esta película va a avivar la llama a más de uno", concluye.
Sobre el director
Simón Delacre, fundador de Caravel Films, es el guionista, director y productor de "El Apocalipsis de san Juan". Argentino, devoto católico y padre de familia. Su carrera comenzó en la Universidad de Buenos Aires, donde estudió Cine. Tras su egreso, se lanzó a dirigir y producir una serie de cortometrajes de Ciencia Ficción, consolidando así su destreza como un realizador integral.
Dotado con estudios en Fotografía Profesional, se desempeñó como fotógrafo y videógrafo a lo largo de muchos años. En 2020 comenzó a producir y dirigir su Ópera Prima: "El Apocalipsis de San Juan". En esta obra maestra, no solo se destacó como director y productor, sino que también dejó su huella en los efectos visuales y la fotografía, demostrando su versatilidad y creatividad.
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