'Dilexit nos': Clave para entender el magisterio del Papa Francisco
- 24 de octubre, 2024
- Ciudad del Vaticano (AICA)
El teólogo italiano Mons. Bruno Forte afirmó que el texto responde a las críticas a este papado, relacionadas con una enseñanza excesivamente centrada en cuestiones sociales.
El teólogo italiano monseñor Bruno Forte dijo hoy, en el Vaticano, que la nueva encíclica Dilexit nos, del Papa Francisco, es una "lectura clave" del pontificado, iniciado en 2013, y que responde a las críticas sobre un magisterio supuestamente centrado en exceso en cuestiones sociales.
"Lejos de ser un magisterio aplastado por lo social, como a veces se ha entendido torpemente, el mensaje que este Papa dio y da, a la Iglesia y a toda la familia humana, brota de una sola fuente, presentada aquí de una manera más explícita y clara: Cristo Señor, su amor a la humanidad", dijo el arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), en la rueda de prensa de presentación de Dilexit nos, carta encíclica sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo, publicada hoy por Francisco.
Según el teólogo, la cuarta encíclica del actual pontificado muestra, "de manera profunda, el corazón, el motivo inspirador de todo el ministerio, el magisterio de Francisco".
Durante su intervención, el prelado citó el punto 217 del documento, para resaltar la conexión entre las últimas encíclicas de Francisco: "Lo expresado en este documento nos permite descubrir que lo que está escrito en las encíclicas sociales Laudato si y Fratelli tutti no es ajeno a nuestro encuentro con el amor de Jesucristo, porque bebiendo de este amor seremos capaces de formar vínculos fraternos, reconociendo la dignidad de cada ser humano y cuidando juntos de nuestra Casa Común".
Monseñor Forte elogió además al Papa, por "la audacia de decir algo alternativo a la lógica que parece dominar el mundo en estos momentos".
"Volvamos al Corazón; volvamos al Corazón como síntesis del Evangelio, en una hora histórica tan dramática", exhortó, evocando las escenas de violencia y de guerra en varias partes del mundo.
El prelado italiano destacó también el hecho de que el Papa admitiera haberse inspirado en textos inéditos del padre Diego Fares (1955-2022), religioso jesuita, para hablar del Corazón de Jesús, superando la visión de la "devoción íntima":
"Uno de los aspectos más convincentes de esta encíclica, también desde el punto de vista teológico, es que el Papa Francisco demuestra exactamente lo contrario: la devoción al Corazón de Jesús, lejos de ser íntima, nos llama a una experiencia del amor de Dios revelado en Cristo, que se hace carne en la historia, poniéndose en favor de los más pequeños, de los pobres", añadió Forte.
En continuidad con su magisterio
En la rueda de prensa también intervino la hermana Antonella Fraccaro, superiora general de las Discípulas del Evangelio y editora de las Obras Completas de san Carlos de Foucault, a quien el Papa cita en Dilexit nos.
"Esta encíclica da voz a algunas de las cuestiones que se están planteando en este momento", afirmó la religiosa, que también destacó la continuidad del documento respecto de las encíclicas sociales Laudato si' y Fratelli tutti.
"Nuestro corazón, unido al de Cristo, es verdaderamente capaz de este milagro social, es decir, de construir con nosotros y entre nosotros, en este mundo, el reino del amor y de la justicia", afirmó.
La hermana Fraccaro subrayó que el nuevo documento ayuda a recuperar el corazón como "centro de la existencia", en un mundo en el que se promueve la "fragmentación", particularmente con la llegada de las nuevas tecnologías de la comunicación.
El título de la encíclica número 300 de la historia de la Iglesia, Dilexit nos ("Nos amó"), proviene de un pasaje de la carta de san Pablo a los Romanos (8, 37), sobre el amor de Cristo.
La encíclica, escrita originalmente en español, tiene 220 puntos, divididos en cinco capítulos, una introducción y una conclusión.+