El Papa pide a los seminaristas "asumir el estilo de Dios" que es la cercanía
- 26 de octubre, 2022
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco se reunió el pasado lunes con los seminaristas y sacerdotes que estudian en Roma con los que mantuvo un diálogo de preguntas y respuestas.
El estilo compasivo de los sacerdotes, la cercanía con la gente, la dirección espiritual, el uso de las nuevas tecnologías, el discernimiento y los peligros del “arribismo”, son alguno de los muchos temas que el papa Francisco abordó con los seminaristas y sacerdotes que estudian en Roma con los que mantuvo un encuentro, de preguntas y respuestas, en el Aula Pablo VI el pasado lunes y la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó hoy una síntesis.
El buen sacerdote y el estilo de Dios
A una pregunta que le hicieron sobre la concreción de la misericordia, el Papa respondió que es necesario aprender el lenguaje de los gestos que expresan cercanía y ternura. Y esto también cuenta para cuando se dan homilías: “que la expresión sea total”. “Si no eres humano con los gestos, la mente también se agarrota y en el sermón dirás cosas abstractas que nadie entiende”.
Francisco habló de tres lenguajes que revelan la madurez de una persona: "el lenguaje de la cabeza, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos" y los instó a aprender a expresarse "en estos tres idiomas: yo pienso lo que siento y hago, siento lo que pienso y hago, hago lo que siento y pienso”.
Y luego debemos asumir el estilo de Dios, que es la cercanía. Dios “se hizo cercano en la encarnación de Cristo. Está cerca de nosotros”. “Un buen sacerdote es un prójimo compasivo y tierno”, dijo Francisco, reiterando nuevamente que el estilo de Dios “es siempre la cercanía, la compasión y la ternura.”.
Mantener contacto con el pueblo de Dios
A quienes le preguntaron cómo vivir el sacerdocio sin perder ese olor a oveja que debe ser propio del ministerio sacerdotal, Francisco respondió que, aunque uno se dedique a los estudios o al trabajo de la Curia "es importante mantener el contacto con el pueblo, con el pueblo fiel de Dios, porque ahí está la unción del pueblo de Dios: son las ovejas”. Al perder el olfato de las ovejas, al alejarlas, puedes ser "un teórico, un buen teólogo, un buen filósofo, un muy buen curial que hace de todo", pero habrás perdido "la capacidad de oler a las ovejas". “Efectivamente, tu alma perdió la capacidad de dejarse despertar por el olor de las ovejas”, señaló el Papa, quien recomendó mantener las experiencias pastorales “en una parroquia, en un hogar para niños, o en un hogar para ancianos".
El sacerdocio no es comodidad ni arribismo
El Papa habló entonces de los sacerdotes que viven el sacerdocio como si fuera un trabajo, con horarios fijos, los sacerdotes oficiales, que buscan tranquilidad -no molestar al sacerdote, el sacerdote está ocupado- y una vida cómoda; en resumen, comodidad.
“El sacerdocio es un servicio sagrado a Dios -explicó Francisco-, y la Eucaristía es el grado más alto, es un servicio a la comunidad”. Luego abordó el tema de los “curas escaladores”, los que pretenden hacer carrera, invitándolos a detenerse: “El escalador al final es un traidor, no es un sirviente. Busca lo suyo y luego no hace nada por los demás”.
Acompañamiento espiritual
En el amplio diálogo desarrollado en el Aula Pablo VI, Francisco subrayó también la importancia de la dirección espiritual -confiando en preferir, sin embargo, el término "acompañamiento espiritual"- que no es obligatorio, pero ayuda en el camino de la vida y es bueno confiar a otra persona que no sea el confesor. El Papa subrayó que lo importante es que se trata de dos misiones diferentes: “Vas al confesor porque perdona tus pecados y vas preparándote sobre los pecados. Vas al director espiritual para contarle las cosas que están pasando en tu corazón, las emociones espirituales, las alegrías, los enojos y lo que pasa dentro de ti”.
El pontífice explicó que al relacionarse “solo con el confesor y no con el director espiritual”, no se crece, “será algo malo”, si se relaciona “solo con un director espiritual, un compañero” y uno no va a confesarse los pecados “esto también está mal”, “son dos roles diferentes”. Luego precisó que la dirección espiritual no es un carisma clerical, un carisma sacerdotal, sino un carisma bautismal, y que "los sacerdotes que hacen dirección espiritual tienen el carisma no porque sean sacerdotes" sino "porque son bautizados". Es importante estar acompañado, reconocer que necesitas estar acompañado, "aclarar las cosas", reconocer que necesitas a alguien que te ayude a comprender tus emociones espirituales.
El diálogo entre ciencia y fe: no hay respuestas para todas las preguntas
Inspirándose en una pregunta sobre el diálogo entre la ciencia y la fe, el Papa invitó ante todo a estar abiertos a las preguntas de los estudiosos y a las preocupaciones de las personas o de los universitarios, a escuchar y mantener siempre una actitud positiva, abierta y humilde: "Sé humilde, tener fe es no tener la respuesta a todo. Ese método de defender la fe ya no funciona, es un método anacrónico. Tener fe, es tener la gracia de creer en Jesucristo, es estar en camino”.
Retrocediendo en el tiempo, Francisco recordó que una vez “estaba de moda una teología de la defensa y había libros con preguntas que defender”. “Cuando yo era chico ese era el método de defenderse -dijo-. Son respuestas, algunas buenas, otras cerradas, pero no buenas para el diálogo”. Como si dar una respuesta decretara una victoria. “No, no está bien”, subrayó el pontífice quien también recomendó mantener siempre abierto el diálogo con la ciencia, aunque no haya respuesta y dirigirse a la persona a la que no fue posible responder a quien pueda ofrecer más aclaraciones. Diálogo, es decir: “No sé cómo explicarte esto, pero tienes que ir a estos científicos, a estas personas que tal vez te ayuden”. En cambio, debemos “huir de la oposición religión/ciencia”, exhortó el Papa, “porque este es un mal espíritu, no es el verdadero espíritu del progreso humano. El progreso humano hará que la ciencia avance y también mantenga la fe”.
La vida, caminar entre tantas dificultades, caer y levantarse
Respondiendo a otra pregunta, el pontífice definió la vida como "un continuo desequilibrio", porque es caminar entre tantas dificultades, caer y levantarse, y los animó a no tenerle miedo y a hacer discernimiento, en cambio, en este desequilibrio cotidiano porque “en el desequilibrio hay mociones de Dios que te invitan a algo, al deseo de hacer el bien”. "Saber vivir en desequilibrio" conduce a "un equilibrio diferente", un "equilibrio dinámico" regido por Dios, precisó Francisco, quien profundizó en estos conceptos hablando también del recto discernimiento. “El discernimiento siempre está desequilibrado”, dijo, aclarando que “el discernimiento correcto es buscar cómo este desequilibrio encuentra el camino de Dios, no encuentra el 'equilibrio'. En todo caso, el desequilibrio siempre se resuelve “en un nivel superior, no en el mismo nivel. Y esta es una gracia de oración, una gracia de experiencia espiritual”. Es una búsqueda de hacer la voluntad de Dios, que lleva a resolver el desequilibrio.
En la práctica, añadió el Papa, "el desequilibrio entra en la oración, entra en el camino del Espíritu Santo" que "conduce a una nueva situación de armonía". Y luego el pontífice reiteró la importancia de la formación de los seminaristas, especialmente la espiritual, y recomendó la vida comunitaria, "aprender a vivir en comunidad y no caer en la crítica unos de otros".
Los peligros de internet
Durante el encuentro con sacerdotes y seminaristas que estudian en Roma, el Papa también habló sobre su relación con la tecnología y su malestar con las modernas herramientas digitales. Dijo que recibió un celular como regalo, apenas fue ordenado obispo, en la Argentina, lo usó para una sola llamada telefónica a su hermana y de inmediato lo devolvió. “No es mi mundo, pero deben usarlo”, aunque con cautela. Francisco subrayó los peligros de Internet, como la pornografía digital, que lamentablemente es una tentación para muchos, incluso para los religiosos: “Algo que debilita el alma. Por ahí entra el demonio: debilita el corazón sacerdotal”.
La Iglesia frente a la guerra
Finalmente, respondiendo a un sacerdote ucraniano, el Papa dijo que la Iglesia, como una madre, sufre ante las guerras “porque las guerras son la destrucción de los niños”. “La Iglesia debe asistir a las personas que han tenido malas consecuencias, que han perdido su hogar o heridos de guerra, muertos... La Iglesia es madre y sobre todo, es la cercanía a las personas que sufren. Ella es como una madre”.
“Es también una madre creadora de la paz: trata de hacer la paz en ciertos momentos. En este caso no es muy fácil, pero el corazón de la Madre Iglesia está abierto. Es verdad que existe la patria, es verdad que hay que defenderla, pero hay que ir más allá. La Madre Iglesia debe estar cerca de todos, de todas las víctimas. En efecto, rezar por el pecado de los agresores, por que vienen a arruinar mi patria, a matar a mis padres, pero ¿rezo por esto? Esa es una actitud cristiana. Sufres tanto, son tu gente, lo sé, son cercanos. Pero oren por los agresores, porque son víctimas como ustedes. No ven las heridas que tienen en el alma, pero oren, oren para que el Señor los convierta y quiera que venga la paz. Esto es importante”.+