En su reflexión para el Domingo de Ramos, monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, repasó el relato de la Pasión del Señor según San Lucas, según la liturgia del pasado domingo 14 de abril. En este sentido, citó algunos puntos particulares y característicos del relato y recomendó a la comunidad la Lectio Divina, lectura orante personal y comunitaria de la Escritura.
En su reflexión para el Domingo de Ramos,
monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, repasó el relato de la Pasión del Señor según San Lucas, según la liturgia del pasado domingo 14 de abril.
En este sentido, citó algunos puntos particulares y característicos del relato, que se diferencia en algunos aspectos del relato según San Juan, que se lee cada Viernes Santo. El prelado recomendó a la comunidad la realizar la Lectio Divina, lectura orante personal y comunitaria de la Escritura, en versículos particulares:
1. El relato comienza con la Cena. Es propio de Lucas poner una copa previa al Pan y al Vino Eucarísticos (22,17).
2. En las palabras de la Cena Lucas pone relieve en el valor sacrificial de la muerte de Jesús: "se derrama por ustedes?" (22,20).
3. Aparece como aspecto paradojal la discusión sobre quién es el más importante (22,24-27). Sólo Lucas coloca este texto en el contexto de la Pasión.
4. La recompensa promedita a los discípulos que perseveran hasta el final es puesta solamente por Lucas en la Pasión (22,28-30).
5. En 22,39 comienza en sentido estricto el relato de la Pasión del Señor.
6. La escena del prendimiento culmina con una frase que solo Lucas trae: "Todos los días estaba con ustedes en el Templo y no me arrestaron. Pero esta es la hora de ustedes y el poder de las tinieblas" (22,53).
7. En 22,54 comienza el proceso ante el Sanedrín de los judíos.
8. En el relato de la triple negación de Pedro Lucas trae un detalle particular que tiene que ver con la mirada de Jesús al primer apóstol (22,61).
9. En 23,1 comienza el juicio ante el tribunal romano.
10. Pareciera que Lucas no quiera "cargar las tintas" sobre la responsabilidad de Pilato en la condena de Jesús (23,1-7).
11. Herodes mismo lo libra de cargos al Señor (23,8-12).
12. La multitud pronuncia la primera sentencia condenatoria (23,18).
13. En 23,26 comienza el camino de la cruz.
14. Las palabras a las mujeres son propias de Lucas (23,28-31).
15. La crucifixión se narra de manera más "suave" que en Marcos y Mateo, es decir se acotan los momentos más dramáticos (22,33).
16. Sólo en Lucas Jesús pide al Padre el perdón de los que lo crucifican (23,34).
17. En 23,39-43 aparece el diálogo de Jesús con el llamado "buen ladrón". Este diálogo es propio de Lucas.
18. El salmo citado en relación con la muerte no es el 22[21] como en Mateo y en Marcos, sino el 31[30]: salmo de confianza y esperanza del Hijo en las manos del Padre (23,46).
Luego expresó: "Es obvio que, ante tanta riqueza de la Palabra del Señor, serían innumerables los puntos para meditar. Cada uno debe hacer su propio camino leyendo y releyendo el texto bíblico".
De este modo, propuso tres preguntas a la luz de algunos del texto de Lucas, para concluir la reflexión:
- La misericordia de Dios expresada en el perdón que Jesús otorga a sus propios verdugos (23,34): ¿descubro una vez más que Jesús perdona mis pecados y me abre a su misericordia?
- La súplica humilde del llamado "buen ladrón" (23,39-43): ¿me reconozco pecador y pido misericordia a Dios el único que puede salvarme?
- La confianza absoluta de Jesús en las manos del Padre (23,46): ¿busco crecer en confianza total en Dios en todos los momentos de mi vida, especialmente en los momentos de cruz y de dificultad?.+